El cuidado de la piel no solo está en tener una buena rutina, sino también en conocer el contenido de los productos y los beneficios que prestan. Por ello en BeautyCare® queremos explicarte los principios básicos de un protector solar.
Cuidado de la piel
Muchas veces asumimos que el cuidado de la piel se asocia únicamente a los momentos de vacaciones. Salimos a la playa, a una piscina o a un lugar cálido y de inmediato pensamos en protector solar; sin embargo, no debe ser así.
De acuerdo a la Asociación Académica de Dermatología de los Estados Unidos, AAD, todas las personas, sin importar donde se encuentren, deben utilizar protección solar con el fin de prevenir el cáncer de piel, ya que los protectores protegen contra los rayos UV (ultravioleta).
Según la AAD son varios factores en los que las personas deben fijarse al utilizar un protector solar:
- Que su protección sea de amplio espectro (rayos UVA y UVB)
- El SPF sea 30 o superior
- Tenga resistencia al agua
Hasta ahora todo parece claro, pero si nos detenemos a pensar, ¿qué significa SPF? ¿Qué es UVA y qué es UVB?
Cuidado de la piel: SPF
Al comprar un protector solar es común encontrarlas siglas SPF, acompañadas de números: SPF15, SPF 30, SPF 50, pero ¿qué significa eso?
Las siglas traducen:Factor de Protección Solar (FPS) o “Sun Protection Factor”. Hasta aquí, es muy sencillo comprender lo que significa; no obstante, la explicación puede complicarse un poco al fijarse en los números.
Los números en el SPF
Los rayos UVB son invisibles y forman parte de la energía del sol. Estos rayos generan una radiación que produce quemaduras, oscurece la piel y puede engrosarla, como también causar melanoma
- Rayos UVA: envejecen las células pueden dañar su ADN. Son rayos que pueden afectar la piel a largo plazo.
- Rayos UVB: Pueden afectar directamente el ADN de las células de la piel. Principales responsables de las quemaduras del sol.
- Rayos UVC: Son los que más energía tienen, pero no atraviesan la atmósfera de la tierra.
Al tener esto claro, el número junto al SPF indica por un lado la cantidad de rayos UVB que puede filtrar y por otro, el tiempo de protección al estar expuestos al sol.
- SPF 15 filtra un 93% de rayos UVB
- SPF 30 filtra un 97% de rayos UVB
- SPF 50 filtra un 99% de rayos UVB
Entre más alto sea el número, mayor protección obtendrás contra las quemaduras de sol, el envejecimiento de la piel, como el cáncer de piel. Es importante que tengas en cuenta que no existe ninguna protección solar que te proteja por completo.
Asimismo, tenen cuenta que al adquirir un protector solar que diga que es resistente al agua, no significa que es a prueba de agua. Por eso, si nadaso sudas al hacer ejercicio, el protector irá perdiendo su efecto.
Para mantenerte siempre protegida debes reaplicar tu protector solar cada dos horas en caso de mantenerte siempre en el exterior o al contacto del sol, sin importar que esté nublado. En casa, utilízalo dos veces al día.
En BeautyCare® tenemos distintas opciones para tu cuidado. Conócelas y elige la que se adecúe a ti: